Según la agenda tibetana del año masculino 2143 del mono de fuego, hoy es día 25, un día especial dedicado a las Dakinis.
Dentro del budismo, una Dakini puede entenderse como deidad femenina.
En el idioma tibetano el término Dakini es Khandroma (mkha’-‘gro-ma) que significa “aquella que atraviesa el cielo” o “la que se mueve en el espacio”; también se refiere como "bailarina del cielo" o "caminante del cielo". Icono-gráficamente, sus cuerpos son representados con posturas sinuosas y danzantes. Es de notar que aunque las Dakinis son representadas siempre como desnudas y hermosas, no son vistas principalmente como símbolos sexuales, sino como símbolos de la naturaleza desnuda de la mente, libre de todos los oscurecimientos. Los movimientos de su danza representan los movimientos y pensamientos de la conciencia en el flujo mental y el Dharmakaya como el florecimiento espontáneo de la Mente del Buda, o Rigpa.
Comentarios
Las danzas y bailes con las cuales siempre se suelen representar a las Dakinis que estan desnudas, representan usualmente el flujo constante de pensamientos, y el flujo de la consciencia del adepto budista tántrico.