Ir al contenido principal

 


FELIZ AÑO NUEVO TIBETANO - LOSAR 2149 - AÑO DEL TIGRE DE AGUA.

Queridos discípulos, discípulas y amigos del Darma.

 

El jueves 3 de marzo de este año 2022 comienzan las celebraciones del Año Nuevo Tibetano 2149, año del Tigre de agua, que proseguirán hasta el viernes 18 de marzo en el que se celebra el "Día de los milagros de Buda".

 

Durante las dos semanas que siguen al comienzo del Año Nuevo Tibetano se incrementa el poder de todos los actos positivos o negativos que hagamos. Intentemos, pues, durante estos días tan especiales, implicarnos con más entusiasmo en todo tipo de acciones positivas de cuerpo, palabra y mente, haciendo todo lo que podamos para ayudar a los demás, tanto humanos como animales.

 

Siendo unas fechas tan beneficiosas, aprovechemos para incrementar nuestras prácticas de purificación y acumulación de mérito, como las postraciones largas, los ofrecimientos de mandala, los ofrecimientos de velas, la recitación de mantras, sadanas, etc., con la motivación de alcanzar la iluminación para ayudar a todos los seres. Así mismo, durante estas fechas es mejor que nos abstengamos de comer productos animales o que conlleven el sufrimiento de otros seres, como carnes, pescados, mariscos, etc.

 

En estas fechas es muy beneficioso que tomemos los ocho preceptos mahayana tantas veces como podamos, al igual que los días que coinciden con las lunas llenas y nuevas de cada mes del calendario tibetano, y muy especialmente durante los eclipses solares y lunares.

 

También podemos implicarnos en acciones de ayuda social, como asistir a personas enfermas, mayores o necesitadas, para irnos familiarizando con el desarrollo de la generosidad de prestar ayuda.

 

Así mismo, en estas fechas es muy beneficioso ayudar, proteger y liberar animales que estén en riesgo de muerte o en situaciones de sufrimiento. Con estas prácticas nos familiarizamos con las acciones positivas, además de eliminar obstáculos que acorten la duración de nuestras vidas.

 

Todo el mérito que acumulemos en estos días lo dedicamos para poder alcanzar rápidamente la iluminación y ayudar a todos los seres, para que todos ellos se liberen del sufrimiento físico y mental, obtengan larga vida y se vean libres de todo tipo de obstáculos.

 

Os deseamos un feliz Losar y un auspicioso nuevo año 2149 lleno de realizaciones y condiciones propicias para practicar el Darma.

 

Os envío bendiciones y dedico mis oraciones para que en este año todos disfrutéis de salud y felicidad.

 

Ven. Lama Gueshe Tenzing Tamding.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 25 del calendario tibetano!!! un día especial dedicado a las Dakinis.

Según la agenda tibetana del año masculino 2143 del mono de fuego, hoy es día 25, un día especial dedicado a las Dakinis . Dentro del  b udismo, una  Dakini  puede entenderse como deidad femenina. En el idioma tibetano el término Dakini es  Khandroma  (mkha’-‘gro-ma) que significa “aquella que atraviesa el cielo” o “la que se mueve en el espacio”; también se refiere como "bailarina del cielo" o "caminante del cielo" . Icono-gráficamente, sus cuerpos son representados con posturas sinuosas y danzantes. Es de notar que aunque las Dakinis son representadas siempre como desnudas y hermosas, no son vistas principalmente como símbolos sexuales, sino como símbolos de la naturaleza desnuda de la mente, libre de todos los oscurecimientos. Los movimientos de su danza representan los movimientos y pensamientos de la conciencia en el flujo mental y el Dharmakaya  como el florecimiento espontáneo de la Mente del Buda, o  R igpa .

Iniciación de Yamantaka

Hola a todos: Para recibir las enseñanzas del comentario de Nga Salam (Tierras y Caminos del Tantra) que Ven. Gueshe Tenzing está dando dentro del Curso de 10 años es imprescindible haber recibido previamente una Iniciación de Mahanutara Yoga Tantra. Por ello, Ven. Gueshe Tenzing ha pedido a Tritul Rimpoché que nos conceda esta bendición para que los que no tengan una Iniciación de este tipo puedan cumplir con el requisito. Yamantaka es la manifestación airada de Buda Manjus hri el Buda de la sabiduría y representa al vencedor de la muerte (Yama) cualidad que poseen todos los Budas por haber parado el ciclo de muerte y renacimiento del samsara, Representa el objetivo del practicante mahayana en su viaje interno hacia la Iluminación. Su práctica, extremadamente fuerte para eliminar las interferencias en las etapas iníciales del tantra, tiene 4 cualidades especiales: 1- Es muy poderosa en tiempos degenerados. 2- Ayuda a las personas que tienen un karma nega

Enseñanzas con Ghuese Lobsang Yeshe 1,2,3,4, de Febrero 2024

 Imparte el Venerable Gueshe Lobsang Yeshe. Nacido en Tíbet en 1967 se ordena monje a la edad de 8 años. En 1990 llega exiliado a India ingresando en el monasterio de Ganden Shartse hasta alcanzar con honores el título de Gueshe Lharampa. Completa su formación en Tantra en el monasterio de Gyuto. Es el Lama residente en el Monasterio Chu Sup Tsang, San Amaro, Ourense, dirigido por el Ven. Gueshe Tenzing Tamding.